30 DE NOVIEMBRE DE 2021

Italiana, Postres, Primavera, Verano

Tiramisú

El viejo Tito bajó a la cocina en una madrugada de lucidez culinaria. Sufría de insomnio por haber nacido en ese cuerpo de creativo al que siempre culpó por condenarlo a una vida de mendigo; pues de haber sido atribuido con cerebro de ingeniero, tal vez su futuro económico sería un tanto más prometedor.
Lo despertaron las voces que solía escuchar cuando tenía episodios de clarividencia artística.

En su última visita le dictaron entre suspiros la primera frase de su novela, pero esta vez se trataba de algo distinto: quería idear una combinación peculiar de sabores, de aromas y de texturas que tenía claras en mente pero no lograba concretar.

Por eso bajó a la cocina a hacer mezcolanzas extrañas: queso con café, huevo con chocolate… tal vez sean cosas de loco —se decía— pero mis voces creativas insisten. E intento tras intento, capa tras capa, surgió un postre favorito por chicos y grandes. Un postre que de no ser por esas mentes creativas —casi locas— que juegan en el mundo de las mil y un posibilidades culinarias, probablemente no existiría.

Y aunque tal vez no haya sido el viejo Tito, cada vez que cocino un tiramisú no puedo evitar imaginarme una historia similar. Y recuerdo que, sin la locura y las noches sin sueño de los muchos creativos que batallan por pagar la renta… la vida sería un paseo cuadrado y carente de placeres inesperados.

Clic aquí para ver el video.

Tiramisú

Receta de Mandoka

Ingredientes

  • 6-8 PORCIONES
  • 4 huevos – separa en claras y yemas.

  • 1/3 taza de azúcar

  • 1 Cdita. Vainilla

  • 450 g. Queso mascarpone – a temperatura ambiente.

  • 2 tazas de espresso – muy fuerte, de la mejor calidad que puedas encontrar.

  • 3 Cdas. Ron añejo o tu licor de preferencia

  • 25 galletas Savoiardi – también se conocen como “lady fingers” o “lenguas de gato”

  • Cacao en polvo y chocolate amargo en barra para la capa final.

Instrucciones

  • Para un mejor tiramisú, prepara la receta con un día de anticipación.

    PARA LA CREMA DE MASCARPONE:
    Coloca las yemas en un bowl junto con el azúcar y bate hasta que se empiecen a ver espumosas y de color claro. Incorpora la vainilla y luego el queso mascarpone (es muy importante que esté a temperatura ambiente para que se incorpore bien).

    Ahora bate las claras a punto de nieve e incorpora a la mezcla de mascarpone con ayuda de una espátula. Utiliza la técnica de “dobleces” que ves en el video para que no reduzcan demasiado en volumen. Aparta.

    PARA EL TIRAMISÚ:
    Prepara el espresso y deja que se enfríe un poco. Colócalo en un plato hondo e incorpora el ron. Ahora vas a sumergir cada galleta por unos segundos, asegúrate de no sumergirlas demasiado tiempo y escúrrelas ligeramente (sin presionar) para que el tiramisú no quede aguado. Ve acomodándolas en el molde que más te guste: primero una capa de galletas, y luego una capa generosa de crema de mascarpone.

    La cantidad de capas la va a determinar las dimensiones de tu molde. Cuando hayas llegado al final, espolvorea cacao en polvo y refrigera por mínimo 6 horas, de preferencia toda la noche. Antes de servir, ralla un poco de chocolate amargo encima.
    Disfruta después de una gran comida italiana.

    Clic aquí para ver el video.

2 comentarios de “Tiramisú

  1. Berenice dice:

    Encontré información acerca de tu empresa en la revista Caras, en lo personal me fascina el mundo de la cocina, el arte, la pintura y la literatura aunque soy egresada en Informática, me encantó conocer acerca de Mandoka, es una inspiración para mí, siento que me transporto a otro mundo con sólo las fotografías y lo mejor de todo, en ese mundo hay recetas que me fascinaron como el tiramisú.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.