7 DE JULIO DE 2021

Americana, Invierno, Sopas, Vegetariana

Sopa de tomate rostizado y queso de cabra con grilled cheese

Y querido diario si tuviera que escoger entre los dos, preferiría ser la sopa de tomate rostizado. Porque es de color rojo ladrillo como el que me gusta ponerme en la boca. También tiene elementos inesperados: como el ajo rostizado que le da una profundidad caramelizada y el Parmigiano Reggiano que aporta más umami del que ya tiene por naturaleza y aahhhhh qué aburrido ser una persona sin elementos inesperados… predecible e insípida. Aunque me rodeo de muchas personas predecibles, no insípidas, que me caen bien. Tal vez por su manera de ser básicas y aburridas de una manera tan genuina y “unapologetical”, ¿cómo lo digo en español?

Y todo en la cocina tiene una razón de ser, porque no es casualidad que una sopa de tomate rostizado, con sus aires sofisticados, discursos complejos y tendencia de pensar mucho las cosas; tenga como compañero de vida al grilled cheese: el que a todos les cae bien, libre de la cárcel mental que es el perfeccionismo y bañado en un aura de aires despreocupados. Eso ayuda a que la sopa se relaje… pero igual creo que prefiero ser la sopa. Sí. Creo que prefiero ser la sopa para poder sentirme artística y compleja pero conseguirme a un compañero como el grilled cheese que me recuerde que a la vida no hay que tomársela tan enserio.

Sopa de tomate rostizado y queso de cabra con grilled cheese

Receta de Mandoka

Ingredientes

  • 4-6 PORCIONES
  • PARA LA SOPA DE TOMATE ROSTIZADO:
  • Aceite de oliva

  • 2 Kg tomate – muy maduro. Puede ser bola, heirloom, saladet o el que más te guste.

  • Ramas de tomillo

  • Una cebolla grande – cortada en cubos.

  • Una cucharadita de orégano en polvo

  • 1/4 taza pasta concentrada de tomate – la venden en latas pequeñas o en tubos.

  • 2 cabezas de ajo rostizado con su aceite

  • 1 L Caldo de res

  • 100g Parmigiano Reggiano – el bloque, no es necesario rallarlo. También puedes usar los bordes sobrantes de parmesano que tengas.

  • Un puño grande de albahaca – solo las hojas.

  • *Opcional: 1 o 2 cucharaditas de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.

  • Para servir: Una rodaja generosa de queso de cabra por porción y hojas de albahaca para decorar.

  • PARA EL GRILLED CHEESE:
  • Una hogaza de pan campesino – o el pan de masa madre que más te guste, es muy importante que sea de buena calidad. Cortado en rebanadas delgadas.

  • 400g de la mezcla de quesos que más te guste. Yo usé 200g de queso Edam y 200g de queso Cheddar (busca los que digan “sharp”, no “mild” para un sabor más intenso). Rallado grueso.

  • Mostaza Dijon

  • Mantequilla – abundante. Calcula 1 cucharada por cada lado del sandwich. A temperatura ambiente.

Instrucciones

  • PARA LA SOPA:
    Precalienta el horno a 250°C, corta los tomates a la mitad (si usas saladet, por el lado largo) y colócalos en una charola boca arriba. Agrega ramas de tomillo ligeramente frotadas con aceite de oliva, sal gruesa y más aceite de oliva. Inserta la charola en la parte superior del horno y hornea por 1h 30 o hasta que los tomates estén completamente deshidratados, los bordes caramelizados y la base ligeramente quemada.
    En lo que están los tomates, sofríe en una olla grande con aceite de oliva (puedes usar el aceite infusionado con ajo rostizado) una cebolla grande. Sazona con sal, pimienta y orégano en polvo. Agrega la pasta de tomate y sofríe por unos minutos. Ahora agrega el ajo rostizado, los tomates que metiste al horno (sin las ramas de tomillo), el caldo de res y el trozo de Parmigiano Reggiano. Sube el fuego y, cuando comience a hervir, mantenla a fuego lento por 10 minutos o hasta que el queso se haya disuelto por completo; si agregaste los bordes de cera, retíralos antes de licuar. Licúa la sopa en tandas junto con un puño grande de hojas de albahaca. La textura “silky” va a depender de tu licuadora; si no tienes la mejor, trata de licuar poca cantidad en cada tanda y dejarla licuando el tiempo suficiente. *Al licuar cosas calientes, nunca llenes la licuadora más de la mitad y cubre la tapa con un trapo grande, presionando para mantenerla cerrada y protegerte (si la tuya tiene velocidades, siempre comienza con la más lenta).
    Regresa la sopa licuada a la olla y lleva a un hervor. Rectifica sazón y agrega azúcar si te parece que el tomate estaba muy ácido. Agrega más agua/ caldo si la ves muy espesa o deja reducir si la ves muy líquida. Sirve con un trozo grande de queso de cabra y hojas de albahaca para decorar. Este puede ser tu primer tiempo o tu plato principal si lo acompañas con un grilled cheese.

    PARA EL GRILLED CHEESE:
    Unta una capa gruesa de mantequilla (a temperatura ambiente) en cada lado exterior del pan. Agrega una capa delgada de mostaza Dijon en uno de los lados internos y coloca abundante queso rallado, enfocándote en la parte del centro (debe parecer una montaña).
    Tapa el sandwich y colócalo en un sartén o un grill antiadherente, es importante que esté frío para que el pan no se dore antes de que el queso se derrita. Prende la estufa a fuego medio y cuando ya se haya dorado de un lado, voltéalo y presiona el grilled cheese ligeramente hacia abajo. Cuando ya esté dorado por ambos lados, coloca el sandwich en una tabla y córtalo diagonalmente. Regresa al sartén (a fuego lento) y mantén juntos los cortes que hiciste *que el sandwich no pierda su forma, esto va a ayudar a que al momento de servirlo y separar las mitades se forme el hilo de queso. Tapa el sartén y retira cuando veas que el queso se derritió por completo.
    *Por lo general, una mitad de grilled cheese es suficiente por persona, dependiendo del tamaño de tu hogaza.

Notas

  • Pinot noir, sangiovese o gamay.

2 comentarios de “Sopa de tomate rostizado y queso de cabra con grilled cheese

  1. Itzel dice:

    Hola, en la receta dice 2 cabezas de ajo, es correcto esto? O son dos dientes de ajo? Heeelp y gracias por la receta me encanta (al menos cómo se oye)

  2. mandoka dice:

    Hola Itzel! Siii son dos cabezas enteras de ajo pero ROSTIZADO, tengo una receta en donde explico cómo hacerlos. Quedan deliciosos y pierden el sabor fuerte! Por eso se le pone tanto a esta receta 🙂

Los comentarios están cerrados.