29 DE NOVIEMBRE DEL 2023
VERANO, RES, VENEZOLANA, ARGENTINA
EMPANADAS DE CARNE CON SABOR A CARACAS
Hay algunas recetas que saben a infancia. Para mí, el guiso de estas empanadas me recuerda a la cocina con sabor a Caracas, pues tiene esa sazón particular que predomina en mi baúl de recuerdos culinarios. La receta de este guiso viene de mi bisabuela, quien —al estar ya en otro plano espiritual— le cedió la batuta a mi mamá para que comunicara con precisión el debido procedimiento: la carne debe llevar vino, aceitunas, pasas y —muy importante— un toque de melaza o papelón. Así te queda un relleno que representa lo mejor de la cocina caraqueña: el contraste de dulce con salado.
A veces juego con la masa: en ocasiones la hago como la haría mi bisabuela o, hay días, como hoy, en que me inspiro en las empanadas argentinas que tanto me gustan. Se pueden hacer al horno, sí, pero fritas siempre van a saber mejor.
En lo personal, me gusta dedicarle un domingo de invierno a la elaboración de varias docenas, con música de fondo y mucho té de por medio. Me sumerjo en la labor artesanal de mejorar mis pliegues, notarán que es casi como hacer una manualidad. Congelan de maravilla y siempre las tengo ahí para que la siguiente vez que vengan invitados a la casa tenga la cena servida con mis empanadas, un buen vino tinto y una dosis de nostalgia para acompañar.
Empanadas de carne con sabor a Caracas
Ingredientes
- 20 EMPANADAS
Aceite de cártamo Oléico –
- PARA LA MASA:
3 Tazas de harina
1 Cdita. Sal
1/2 Taza de manteca vegetal
3/4 Taza de leche – tibia.
1 Yema de huevo
- PARA EL RELLENO:
2 Cdas. Aceite de cártamo Oléico
Una cebolla – picada finamente.
1/2 Pimiento rojo – picado finamente.
1/2 Pimiento verde – picado finamente.
3 Dientes de ajo – picados finamente.
500 g. Carne molida de res
1 Cdita. Comino en polvo
Sal al gusto
1 Copa de vino tinto
Un tomate – picado en cubos.
1 Cdita. Mostaza Dijon
2 Cdas. Salsa inglesa
2 Cdas. Melaza – si no consigues melaza, puedes derretir un poco de piloncillo/ papelón en una olla. Si tu piloncillo no es muy oscuro agrega más cantidad. En el peor de los casos puedes ponerle azúcar morena, pero el sabor no va a ser igual.
1 Puño de aceitunas verdes – cortadas groseramente.
1 Puño de pasas – si encuentras las que vienen en empaque rojo, o cualquier variedad que sea de California, el sabor va a ser mucho mejor.
Instrucciones
- PARA EL RELLENO:
- Este relleno lo puedes hacer desde el día anterior y queda todavía mejor.
- Sofríe con el aceite la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde y el ajo. Sazona con sal y pimienta. Agrega la carne, el comino y suficiente sal. Revuelve muy bien partiendo los trozos de carne con una cuchara de madera. Cuando haya cambiado de color, sube el fuego y agrega el vino; seguido del tomate, la mostaza Dijon, la salsa inglesa y la melaza. Deja que hierva por unos minutos hasta que el tomate se comience a deshacer. Por último incorpora las aceitunas, las pasas y baja el fuego. Deja que hierva tapado, a fuego lento por una hora o hasta que todos los sabores se conozcan. No olvides revolver de vez en cuando para que no se pegue el fondo y agregar un chorrito más de agua si lo ves muy seco. Rectifica sazón.
- PARA LA MASA:
- Mezcla la harina con la sal. Ahora incorpora la manteca con ayuda de tus manos o pulsando con la procesadora de comida, hasta que quede una consistencia arenosa.
- En un recipiente aparte, mezcla la yema de huevo con la leche e incorpora poco a poco a la mezcla de harina y manteca; ayudándote en principio con un tenedor y luego amasando con tus manos. Debe quedarte una masa firme, no pegajosa. Agrega más leche si es necesario. Refrigera la masa en lo que está listo lo demás.
- PARA ARMAR LAS EMPANADAS:
- Divide la masa en dos bloques. Haz un cilindro con cada uno y divide cada uno en diez medallones. Aplana cada medallón con un rodillo para que te quede lo más redondo posible. Agrega el relleno, moja el borde con un poco de agua y sella en forma de media luna con un tenedor o con la técnica para plegar que más te guste.
- Agrega el aceite para freír en una olla y deja que se caliente hasta que alcance aproximadamente 160ºC o hasta que, al insertar el borde de una empanada, el aceite comience a burbujear bastante. Recuerda la anotación del principio, es muy importante que uses suficiente aceite y que se mantenga a la temperatura adecuada. Las empanadas no deben tardar más de uno o dos minutos en dorarse y al retirarlas deben verse secas, no grasosas.
- *Esta receta es perfecta para congelar. Te recomiendo congelarlas crudas, pero aquí te dejo las dos opciones:
- Para congelarlas crudas: Colócalas en una charola con papel encerado o antiadherente y mételas en el congelador. Cuando ya estén congeladas las puedes poner todas en una bolsa ziploc o envolver cada una en aluminio y guardarlas así en congelación. Para cocinarlas no es necesario descongelar, solo freírlas por un poco más de tiempo.
- Para congelarlas cocidas: Las empanadas no quedan igual por este método pero es más práctico para recibir invitados en casa. Solo fríe las empanadas al punto que no se doren por completo, deja que se enfríen y sigue el mismo método de congelación que las crudas. Para recalentar, no las vas a volver a freír. Solo las vas a meter en el airfryer o en el horno a 180ºC hasta que estén doradas y el relleno se haya cocinado. *Si las hiciste muy grandes, mejor hornéalas cubiertas en aluminio al principio, para que se termine de descongelar el relleno y al final las destapas para dorar.