19 DE junio DE 2021
Africana, Desayunos, Primavera
Chakalaka
De naturaleza exótica, divertida y foránea. Si fuera una persona sería el alumno rebelde del salón, el que usa ropa extravagante y canta por los pasillos; el que cuestiona todos los dogmas impuestos y disfruta de un buen debate. Así es este plato… y por eso me cae bien. Y es que siempre lo he dicho… aprender de cocina internacional es un placer cotidiano, que a nosotros —los curiosos y entrometidos— nos apasiona. Tal vez se deba a que nos encanta conocer a gente extranjera, de esa que piensa diferente y baila raro. Tal vez probar un plato sudafricano despierta esa nostalgia por los tiempos en los que podíamos viajar y formar lazos culturales, mientras reíamos todos en el mismo idioma… tal vez sea eso.
Chakalaka
Ingredientes
- 4 PORCIONES
2 Cucharadas de aceite de oliva
Una cebolla – grande; cortada en cuadros.
Un pimiento rojo – grande; cortado en cuadros.
3 Dientes de ajo – cortados finamente.
Una cucharada de jengibre fresco – rallado.
Una cucharada de curry en polvo
1/2 Cucharadita de pimienta Cayena
Una zanahoria grande – rallada.
2 Cucharadas de pasta concentrada de tomate.
3 tomates – cortados en cuadros.
Una lata de frijoles “bayos” (290g) – sin el líquido.
Tomillo fresco
4 Huevos
Sal y pimienta
Instrucciones
- En un sartén con bordes altos, agrega el aceite de oliva, la cebolla y el pimiento rojo. Sazona con sal y pimienta y sofríe por 5 minutos. Agrega el ajo, el jengibre, el curry y la pimienta Cayena. Luego incorpora la zanahoria rallada y la pasta de tomate. Cocina todo a fuego lento hasta que se comience a pegar al sartén. En ese momento agrega el tomate y un poco de agua. Deja que hierva por 5 minutos.
Agrega los frijoles y unas ramas de tomillo fresco. Cocina a fuego lento por 10-15 minutos y rectifica sazón. Ahora coloca con ayuda de un cucharón los huevos, uno por uno. Tapa la olla y permite que se cocinen hasta que estén en el punto que te gusta.
Sazona con sal, pimienta y más tomillo. Sírvelo inmediatamente en el centro de tu mesa.
*A esta receta le puedes retirar el huevo y acompañarla con arroz, camote, alguna proteína, o puedes agregar caldo de pollo y convertirla en una sopa. Es muy versátil.
Notas
- Riesling, sauvignon blanc o tu café de la mañana.
Hice este platillo para el desayuno con mis amigos, pude disfrutar lo que más amo. Amistades con las que hablo como si fueran familia y comer.
Me encanta la sensación que me produce el curry al olerlo y al comerlo.
Ame esta receta
Qué maravilla! Gracias por compartir Isaac. Ese es el encanto de este tipo de desayunos, compartirlos con amigos y familia. Abrazo