18 DE junio de 2021

Otoño, Sopas

Sopa de zanahoria al curry

La razón principal por la que me empezó a gustar la cocina, no fue por un tema de amor a la buena comida… sino por un desprecio indescriptible —preocupante y exagerado— hacia la mala.

Todo empezó con los servicios de catering en las fiestas infantiles, y con los “menús de niño”, que consistían principalmente en pasta sobrecocida y sopas diluidas con litros de leche. “¡Wow! ¡Está riquísima esta pasta!” decían los niños que veían a la frase “al-dente” como un lenguaje desconocido perteneciente al mundo adulto. Mientras que yo, claro, sonreía en silencio… tratando de tragar los kilos de crema y fondant que provocaban reacciones químicas poco deseadas en mi cuerpo infantil.

Con el tiempo, tomé la decisión de que nunca más aceptaría una de esas sopas de zanahoria con sabor a crema y after-taste a refrigeración. Nunca. Decidí dirigir mi vida hacia un camino más poético, más romántico y más placentero en todos los sentidos… cuidar lo que entra en mi cuerpo, apreciar los momentos que valen la pena. Así empezó mi pasión por la cocina. Y así fui entrenando mi sazón para cerciorarme de que todo aquel que probara mis platos lograra entender la diferencia entre una mala sopa y una buena sopa, entre una pasta aguada y una pasta al-dente, y entre un estilo de vida promedio y un estilo de vida apasionante.

Sopa de zanahoria al curry

Receta de Mandoka

Ingredientes

  • 4-6 PERSONAS
  • 2 Cucharadas de aceite de oliva

  • Una cebolla grande – 350g aproximadamente.

  • 2 Dientes de ajo grandes

  • 4 Zanahorias – 500g aproximadamente.

  • 1.5L Caldo de pollo – con muy buen sabor.

  • 1/4 Cucharadita de curry en polvo

  • Sal y pimienta

  • Para servir: crema fresca, pimienta y cilantro.

Instrucciones

  • Trocea todas las verduras. Aquí no importa la perfección, pero es mejor que los trozos no sean demasiado grandes para apresurar la cocción.

    En una olla grande, agrega el aceite de oliva, la cebolla, el ajo y sazona inmediatamente con sal y pimienta. Sofríe todo por diez minutos o hasta que la cebolla esté ligeramente dorada; si se empieza a quemar un poco el fondo de la olla, no pasa nada, solo agrega un chorrito de agua y sigue con la cocción. Ahora agrega la zanahoria y el caldo. Permite que comience a hervir y luego déjala tapada a fuego lento por mínimo una hora. Agrega más agua si es necesario.

    La sopa está lista para licuar cuando la zanahoria está tan suave que al tocarla con un tenedor se deshace, sin aplicar fuerza alguna. Licúa la sopa en dos tandas. Uno de los trucos es permitir que se licúe por bastante tiempo, un minuto como mínimo. Así quedará con la textura “silky” deseada.

    Regresa la sopa a la olla y agrega más agua si la ves muy espesa o permite que reduzca si la ves muy aguada. Agrega el curry y rectifica sazón. Sírvela caliente con un ligero toque de crema, pimienta recién molida y unas hojas de cilantro.

Notas

  • Pinot grigio, pinot blanc, chardonnay.