18 DE junio de 2021

Francesa, Guarniciones, Verano, Verduras

Ratatouille

No cualquiera puede cocinar. Hay algunos que no tienen la paciencia, lo ven como un trabajo tedioso, hospedan a papilas gustativas defectuosas y no gozan de la misma visión romántica que nosotros —los amantes de los placeres culinarios— sí tenemos. Sin embargo, como dice el buen Gusteau, un buen cocinero puede venir de cualquier parte. Los verdaderos amantes de la cocina siempre podrán hacer magia con lo que caiga en sus manos; a ella no le importa tu historia, tu raza, tu economía… lo que le importa es que la trates con ese cariño especial, que juegues con tu creatividad porque ahhhh, ¡cómo quiere ser descubierta!… tiene demasiados tesoros ocultos por revelar. Y con el tiempo he notado que este especial cariño no es más que un regalo que se nos dio al nacer, somos afortunados ¿saben? de tener un punto más en nuestra lista de placeres. Vivir sin capacidad de asombro, sin pasiones, sin poder sentir emoción, hormigueo y amor puro ante los sucesos cotidianos… ha de ser horrible. Por eso hay que agradecer que nacimos con ese don, o debería decir fortuna… de apreciar a la comida, de cerrar los ojos al probar un buen vino y de contar con un espacio que siempre cumplirá con la función de hacernos un poco más felices. Pues verán, no todo el mundo sonríe al ver platos con una presentación como esta. Pero tú cuando lo viste, sí sonreíste, ¿o no?

Ratatouille

Receta de Mandoka

Ingredientes

  • 4-6 PORCIONES
  • Podrías omitir la béchamel si quieres saltarte un paso. A mí me parece que le da una profundidad de sabor especial, pero la ratatouille tradicional no lleva.

  • Es importante que todas las verduras para montar la ratatouille sean aproximadamente del mismo diámetro. Busca berenjenas y papas muy flacas; si no encuentras, puedes comprar varias y usar solo las partes delgadas; las sobras las podemos usar después para una sopa.

  • PARA LA SALSA:
  • 2 Cucharadas de aceite de oliva

  • 3 Dientes de ajo – cortados.

  • Un pimiento rojo – grande; cortado en trozos.

  • Una taza de tomates en lata – la lata que viene con tomates enteros pelados. Agrega unos dos tomates y llena el resto de la taza con el jugo en el que vienen.

  • Una cucharada de herbes de Provence o, en mi caso, un puñito de romero, menta, tomillo, albahaca y perejil frescos.

  • 1/2 – 1 Cucharadita de azúcar

  • Sal y pimienta

  • PARA EL BÉCHAMEL:
  • Una cucharada de mantequilla

  • Una cucharada de harina

  • Una taza de leche – caliente.

  • Nuez moscada – recién rallada.

  • Sal y pimienta

  • PARA EL RATATOUILLE:
  • Una calabacita – cortada en rebanadas muy delgadas.

  • Una berenjena – cortada en rebanadas muy delgadas.

  • Dos papas – cortadas en rebanadas muy delgadas. *Lo tradicional sería agregar una calabacita amarilla; yo, como no conseguí, reemplacé el color amarillo por papa.

  • Tres tomates

Instrucciones

  • PARA LAS SALSAS:
    Agrega el aceite de oliva junto con los dientes de ajo en un sartén. Cuando comiences a percibir el aroma del ajo agrega el pimiento rojo y sazona con un poco de sal. Sofríe por unos minutos. Ahora agrega la taza de tomates y con la cuchara de madera rómpelos ligeramente. Agrega las hierbas, sal, pimienta y deja que hierva a fuego lento por 15 minutos. Ahora licúa la salsa y regresa al sartén. Agrega el azúcar según sea necesario y rectifica sazón.
    Para la béchamel, derrite la mantequilla en una olla y agrega la harina. Revuelve a fuego lento por un minuto, sin permitir que se queme. Agrega la leche caliente y mezcla con un batidor de globo hasta que ya no tenga grumos y esté un poco más espesa. Sazona con sal, pimienta y nuez moscada.

    PREPARACIÓN DE LAS VERDURAS:
    Ten listas todas las verduras rebanadas menos los tomates, puedes ayudarte con una mandolina para ahorrar tiempo. Pon a hervir una olla con agua y agrega un poco de sal. Haz un corte en forma de cruz en la parte inferior de los tomates. Sumérgelos en el agua hirviendo por 10-15 segundos y pásalos por un chorro de agua fría. Retira la piel desde los cortes que hiciste y corta con delicadeza en rebanadas muy delgadas.
    Agrega las papas rebanadas a la misma olla de agua hirviendo por unos 5 minutos. Esta precocción va a ayudar a que estén más suaves al momento de servir. Retira y permite que enfríen.
    Ahora coloca a las berenjenas rebanadas en una charola y espolvorea un poco de sal, agrega otra capa de berenjenas encima y así sucesivamente hasta que hayas cubierto de sal a todas las berenjenas. Déjalas reposando por 15 minutos. Ahora enjuágalas muy bien con agua y aparta. *Esto ayuda a quitar su sabor amargo.

    RATATOUILLE:
    Precalienta el horno a 200°C.
    Engrasa con aceite de oliva un molde redondo de aproximadamente 23-25cm de diámetro. Agrega un poco de la salsa de pimiento, aproximadamente una taza. Ahora rocía unas cucharadas de la béchamel por encima y mezcla ligeramente con una cuchara. Comienza a montar las verduras, de afuera para adentro y en el orden que más te guste. No tiene que ser perfecto. Agrega un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Cubre el molde con aluminio y hornea por aproximadamente 40-50 minutos. Ahora retira el aluminio y hornea por 10 minutos más.
    Al retirar del horno, espolvorea un poco de perejil cortado finamente y pon el plato en el centro de tu mesa.
    *Para servir porciones individuales haz lo siguiente: coloca un molde redondo para cortar galletas (o uno especial para servir) en el centro del plato. Toma una capa de las verduras y colócala en posición horizontal en la parte interior del molde, de manera que todas las verduras toquen una parte del metal; esta capa debe cubrir un poco más de la mitad del círculo. Ahora toma otra capa de verduras y colócala parada del lado opuesto, recargándola ligeramente en las verduras recostadas. Retira el molde redondo con cuidado y decora el plato con un poco de aceite de oliva, salsa y perejil.

Notas

  • Syrah, mourvèdre o grenache.