18 DE junio de 2021

Francesa, Invierno, Postres

Peras pochadas al vino tinto

Piensan que es indefensa. Porque la ven con ese brillo encantador y dulzura provocadora… entonces creen que solo sirve para eso, ¿saben? para provocar. Prefieren no ahondar en el tema de conversación porque temen que su nivel intelectual obstaculice la fluidez del diálogo. Sin notar —claro— que su fuerte aire de superioridad es lo que en realidad obstaculiza la libre expresión de la pera. Pero bueno, ya está acostumbrada a ser subestimada… a que la encasillen en estereotipos mediocres por haber nacido en ese cuerpo de pera al vino tinto: atribuido con un color hipnotizante y un aroma de poderes seductores.

Pero en lugar de victimizarse, va a usar todos esos dones a su favor. Algunos lo llaman manipulación… ella lo llama estrategia. Con una mente que piensa en grande y un cuerpo de pera elegante, logrará conquistar al mundo del peral y encabezará los libros de historia como la primera pera al vino tinto que logró dominar al árbol más alto del jardín.

Peras pochadas al vino tinto

Receta de Mandoka

Ingredientes

  • 4 PORCIONES
  • 4 Peras – Busca las que tengan el tallo más largo y si aún tienen la hoja mejor. Que sean firmes.

  • Una botella de vino tinto – 750ml, menos una copa para el chef.

  • 200g Azúcar – Si usas un vino dulce, reduce la cantidad de azúcar a 150g.

  • Un chorrito de vainilla

  • Dos ramas de canela – cortadas a la mitad.

  • *Opcional: Helado de vainilla para servir.

Instrucciones

  • Mezcla en una olla mediana el vino, el azúcar, la vainilla y las ramas de canela. Permite que hierva y déjalo a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto.

    Pela las peras con mucha delicadeza, de arriba para abajo; trata de que la superficie se vea homogénea y sin marcas para que tengan una mejor presentación. Haz un corte plano en la base para que se puedan mantener en posición vertical. Ahora sumérgelas en el vino que está hirviendo (puedes agregar un poco de agua para cubrirlas bien) y déjalas tapadas a fuego lento por mínimo 45 minutos, dependiendo de la suavidad de tus peras. Ve monitoreándolas y apaga el fuego cuando las veas de un color oscuro. Deja que se enfríen en el mismo líquido idealmente por 8 horas y hasta por dos días.

    Al momento de servir, retira las peras del vino y reduce el líquido hasta que haya adquirido una consistencia de jarabe. Recuerda que cuando se enfríe va a endurecerse un poco. *Si lo reduces de más puedes agregar un chorrito de agua caliente.
    Sírvelas con el vino concentrado y una bolita de helado.