18 DE junio DE 2021
Italiana, Pastas, Primavera
Orzotto de hinojo y chícharos
Él es el primo de alguien muy popular, el que vive en un pueblo lejano y nadie conoce. Es el más rebelde dentro de su comunidad extranjera, pues ni siquiera está hecho con cebada como dictan los autores que el auténtico orzotto debería elaborarse. Por manía de rebelde, él decidió que lo cocinaran con una pasta de trigo llamada orzo que aún no es muy conocida en las tierras del oeste. Y aunque el risotto tiene a todas las mujeres vueltas locas… ninguna se puede resistir a las fotos que sube su primo extranjero. Les encanta su atractivo exótico y hablan de él todo el día, preguntándole al risotto que cuándo lo va a traer a este lado del mundo. A lo que él responde entre risas: “Tranquilas, lo venden en Ingredienta”.
Él es Orzotto. Cuando lo conocí sentí la conexión de inmediato, noté que es de esas personas llenas de ideas, que no temen desaferrarse de las normas convencionales y que aderezan cada diálogo con un toque de gracia espontánea, logrando cautivar a quien lo escuche. Orzotto tiene muchos elementos: un toque terroso, maduro, complejo… pero también una herbalidad fresca que emana ligereza y accesibilidad. Por eso todos se le acercan. Y algunos, los que se intimidan ante las personas que brillan y se expresan libremente, solo hablan a sus espaldas: “Orzotto no lleva los ingredientes que debería”, “Orzotto no es italiano, como dice ser”.
Para este plato tenemos otra historia que surgió en un día de inspiración:
Si supieran que a Orzotto esos comentarios solo lo fortalecen… Pues ha aprendido que las personas interesantes —las que hablan de ideas nuevas— son las que ocupan el lugar protagónico en las conversaciones de sobremesas ajenas; mientras que las personas insípidas —las que hablan de otras personas—, pasan a ser los personajes de relleno que nunca nadie recordó.
Orzotto de hinojo y chícharos
Ingredientes
- 4 PORCIONES
100g Tocino ahumado
Media cebolla – 150g aproximadamente. Cortada en cuadros pequeños.
3 Dientes de ajo – cortados finamente.
Un bulbo de hinojo pequeño – 80g aproximadamente. Cortado en cuadros pequeños.
400g Orzo
1/2 Taza de vino blanco
250g Chícharos – es mejor que sean congelados para que aporten un color más intenso.
Un puño de perejil – 5g aproximadamente.
Hojas de menta
Jugo de un limón amarillo
1.5L Caldo de pollo
1/4 Taza Parmigiano Reggiano – rallado.
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Instrucciones
- Descongela los chícharos y licúa la mitad junto con el jugo de limón, el perejil y un poco de menta. Ve agregando agua hasta que alcances una pasta homogénea. Aparta esta mezcla.
En un sartén con bordes altos, sofríe el tocino hasta que se haya dorado a tu gusto. Colócalo en un plato aparte y en la misma grasa (agrega aceite de oliva si necesitas) sofríe la cebolla, el ajo y el hinojo. Sazona con sal y pimienta.
Ahora agrega el orzo y sofríelo por un minuto. Agrega el vino blanco y revuelve hasta que se evapore.
Este orzotto, a diferencia de un risotto normal, no requiere de ir agregando el líquido poco a poco. Simplemente agrega todo el caldo de pollo junto con el tocino que apartaste (reserva un poco para presentar).
Cuando comience a hervir baja el fuego y revuelve hasta que el orzo se haya cocinado por completo. Puedes agregar más agua o caldo si es necesario. Incorpora la mezcla de chícharos que hiciste previamente y los chícharos enteros (reserva igual algunos para presentar). Incorpora todo muy bien. Ahora apaga el fuego y añade el Parmigiano Reggiano. Debe quedar muy cremoso y con consistencia de risotto. No permitas que se seque.
Sírvelo con más chícharos, tocino, un chorrito de aceite de oliva y hojas de hinojo, perejil y menta.
Notas
- Pinot grigio, chardonnay, pinot blanc o sauvignon blanc.