14 DE junio de 2021
Botanas, Brunch, Café, Desayunos, Invierno, Otoño, Postres, Vegetariana, Venezolana
Mandocas
“¡Hay mandocas para desayunar!” gritó la mujer con un tono de madre latina, de esas que tienen carácter fuerte.
Todos pusieron sus tareas en pausa y corrieron hacia la cocina, atacando con agresividad al plato de mandocas y suspirando con éxtasis después de cada bocado. Y es que este plato tiene un poder especial… de esos que cuesta trabajo entender. Tal vez se deba a que le dieron vida muy lejos de aquí, por un lago de Sudamérica protagonista de danzas y canciones. Crecer rodeada de climas tropicales y gente alegre te debe dar una esencia irresistible con el tiempo. Tal vez sea eso.
Y es por ese poder tan misterioso y tropical que decidí emprender este proyecto a su nombre; aunque con una ligera modificación ortográfica, claro, porque nunca se debe robar al cien por ciento la identidad de nadie.
Espero que más allá de disfrutar la receta, estén disfrutando formar parte de Mandoka; proyecto al que se han unido cocineros, poetas, filósofos, románticos y todos los que comparten conmigo esa pasión tan especial por los placeres culinarios.
Mandocas
Ingredientes
- 60 MANDOCAS
2 Plátanos machos – muy maduros. Córtalos a la mitad y retira las orillas. Hiérvelos con todo y la cáscara por media hora o hasta que estén suaves, luego retira las semillas y machácalos.
2 Tazas de agua – tibia.
1 Cdita. Sal
2 Tazas de harina PAN – blanca. Es harina de maíz precocido.
Una taza de piloncillo – rallado.
1/2 Taza de azúcar morena.
1 1/2 Taza de queso Cotija – rallado. Puede ser cualquier queso blanco duro y salado.
Una taza de aceite vegetal – o lo necesario para freír.
Para servir: Mantequilla y más queso Cotija.
Instrucciones
- En un bowl grande, incorpora el agua tibia con los plátanos machacados y la sal. Agrega poco a poco la harina PAN, mezclando todo con tus manos. Que no quede ningún grumo.
Ahora agrega el piloncillo, la azúcar morena y el queso Cotija. La masa debe de quedar hidratada pero no pegajosa. Puedes agregar más harina o más agua según necesites.
Forma cilindros con tus manos y junta los dos extremos para lograr una forma de gota. Fríe las mandocas en aceite caliente por los dos lados, hasta que estén doradas.
Es muy importante que las sirvas con mantequilla y abundante queso Cotija rallado. Se deben comer al momento para que no pierdan la textura.
Notas
- Un vaso de leche o el café de la mañana