30 DE NOVIEMBRE DE 2021

JAMÓN IBÉRO Y “MENOS ES MÁS”

 

Cuando veo la foto de este jamón ibérico no puedo evitar pensar en lo que hablábamos el otro día sobre el poder que tiene el “menos es más” en un mundo en el que nos han enseñado todo lo contrario. Pero me encantó que muchos de ustedes compartieran la importante distinción entre la idea del minimalismo como un estilo de vida vacío o en donde se percibe que “falta”; en contraste al minimalismo entendiéndose como lo mínimo necesario. Lo que se considere mínimo necesario puede variar de persona en persona, así como puede variar dependiendo del contexto.

Un discurso que se enfoque en el “menos es más” no necesariamente será un discurso carente de vocabulario, podría referirse a la expresión elocuente de ideas sin que estas terminen en el clásico debraye. De la misma manera, una casa minimalista no tendría que ser una casa sin arte, sin colores y sin decoración: puede que dentro de la sencillez y pulcritud esconda piezas de gran complejidad artística.

Y encuentro cierto paralelismo al pensar en una mesa de botana o de merienda. Puede que solo haya un plato con queso, un buen vino y un gran jamón ibérico: no se siente abarrotado pero tampoco falta nada, pues cada elemento tiene una increíble complejidad y valor culinario. Eso, para mí, es lo mínimo necesario y es lo que hoy en día me hace feliz.