15 DE abril DE 2022

Botanas, Del mar, Mexicana, Ocasión especial, Peruana, Primavera, Verano

Ceviche tropical

Crecí escuchando que para hacer un gran ceviche, debía preparar un plato que lograra ser ácido, salado, picante y refrescante. O por lo menos eso leía del gran Gastón Acurio cuando hojeaba sus recetarios en mis calurosas tardes de primavera.

Y debo admitir que no soy reconocida por ser alguien que siga mucho las reglas, pero tal descripción de una u otra forma logró hacerme mucho sentido. Pues cuando tienes tantos elementos fuertes en un plato: sabor ácido, salado y picante retuerce cuerpos… es el equivalente a ser una persona que viste de colores llamativos, con voz chillona y de opiniones fuertes. Ojo, no digo que esté mal… pero a veces es recomendable equilibrar esa esencia pesada con un toque de frescura.

Por eso el ceviche se sirve bien frío. Para amortiguar esa dura primera impresión y resaltar todo lo bueno que tiene. Y la regla del ceviche puede aplicar para muchas otras cosas en la vida: de entrada podemos preguntarnos, ¿mi esencia es muy pesada? ¿me tomo muy en serio las cosas? y cuando asentimos tímidamente, ya sabemos que un toque de frescura despreocupada no nos caería nada, nada mal.

Clic aquí para ver el video.

Ceviche tropical

Receta de Mandoka

Ingredientes

  • 6-8 PORCIONES
  • 250 ml. Jugo de limón

  • 150 ml. Jugo de maracuyá – que no esté muy dulce.

  • 500 g. Robalo en cubos – también se le conoce como lubina. Muy fresco. Puedes usar el pescado blanco que más te guste. No debería oler a nada, si tiene olor a pescado, es que no está fresco.

  • 1 Shallot o cebolla morada – aproximadamente un puño, picado en plumas.

  • 2 Chiles habaneros – sin semillas y fileteados muy finamente. *opcional, dependiendo del nivel de picor deseado. Si no quieres que pique mucho, agrega puro serrano.

  • 1 Chile serrano – sin semillas y fileteado muy finamente.

  • 3/4 tazas de mango – picado en cubos, que no esté muy maduro.

  • 3/4 tazas de aguacate – picado en cubos, que no este muy maduro.

  • 2 Puños de cilantro – picado finamente.

  • Chips de plátano y camote

Instrucciones

  • Para el ceviche es muy importante que todos los ingredientes los compres el mismo día y que estén bien fríos. Te recomiendo comprarlos temprano y meterlos al refri apenas llegues a tu casa.

    Exprime el jugo de limón y mezcla con un chorrito de jugo de maracuyá. Sazona con un poco de sal y rectifica sazón. Debería ser sumamente ácido pero con el ligero toque dulce que le da el jugo de maracuyá. Refrigera.

    Sazona los cubos de robalo con un poco de sal fina y un chorrito de la mezcla de limón. Refrigera en lo que preparas lo demás.

    Ahora comienza a picar el shallot y los chiles. Es muy importante que sean tiras muy, muy finas. Conforme vayan estando listos, apártalos en un bowl con hielo y un chorro de agua para mantenerlos fríos y crujientes. Al momento de mezclar con lo demás, cuélalos y retira los hielos.

    Pica el mango y el aguacate en cubos y refrigera.

    Ahora mezcla el pescado con el resto de la mezcla de limón. Agrega el shallot, los chiles, el mango (importante que no esté muy maduro). Agrega dos puños grandes de cilantro picado finamente y mezcla todo muy bien. Refrigera hasta que el pescado se ponga blanco: hay personas a las que le gusta comerlo a los 20 minutos de refrigerarlo. A mí en lo personal me encanta cómo queda después de unas 4 horas refrigerado.

    Rectifica sazón y sirve con el aguacate y los chips de plátano y camote.

    Disfruta en un día de calor con tostadas de maíz o galletas saladas.

    Clic aquí para ver el video.

Notas

  • Una cerveza bien fría