19 DE junio de 2021

Italiana, Pastas, Verano

Carbonara

Decían que no era lo suficientemente cremosa, que le faltaba un sabor láctico popularizado en las cocinas del nuevo mundo… Entonces, en contra de su voluntad, corrompieron su esencia al agregar la famosa “crema”.

“¿Qué no ven que diluyen mi sabor?” —gritaba la carbonara— aunque claro, ellos no entendían esa manía de los pueblos europeos que consistía en tratar a un trozo de Pecorino Romano como si fuera oro, o a glorificar los cortes de pancetta como si se tratara de diamantes. 

Pero bueno, en la vida siempre encontramos a personas que son ajenas al encanto de la vida  minimalista. De esas que están muy apuradas para detenerse a oler las flores o a ver un paisaje; de esas que coleccionan zapatos pero nunca se han sentado a leer un libro; y lo peor: de esas que cocinan una carbonara con diez ingredientes en lugar de apreciar la magia y el valor presente en un buen trozo de queso italiano.

Al final, cada quién hace lo que quiera. Pero esta versión la comparto para los minimalistas y románticos que tratamos al buen queso Pecorino como un tesoro digno de alabanza.

Carbonara

Receta de Mandoka

Ingredientes

  • 4-6 PORCIONES
  • 500g Fettuccine

  • 120g Pancetta – si no encuentras puedes usar guanciale o un buen tocino.

  • 3 Yemas de huevo

  • 100g Pecorino Romano – lo puedes sustituir por Parmigiano Reggiano o usar mitad y mitad. Es importante que sean hechos en Italia, con denominación de origen.

  • Una cucharada de pimienta – recién molida. + extra para servir.

Instrucciones

  • Ralla el Pecorino Romano y mézclalo con las yemas de huevo y la pimienta. Te debe quedar una pasta muy densa.

    Corta la pancetta en trozos y dórala en un sartén con bordes altos hasta que adquiera el color que te guste. Aparta del fuego y cocina la pasta en una olla de agua hirviendo con sal. Cuando esté al dente, agrégala directamente al sartén con la pancetta (el sartén no debe estar demasiado caliente) y revuelve muy bien para que toda la pasta se impregne de sabor. Agrega unos 3 cucharones grandes del agua de la pasta e inmediatamente incorpora la mezcla de Pecorino.

    Revuélvelo muy bien con unas pinzas y agita el sartén simultáneamente. Poco a poco se irá convirtiendo en una crema. Si ves que se seca, puedes agregar más agua de pasta. Si por el contrario la ves muy líquida, espera unos minutos o enciende el fuego para que espese ligeramente. Prueba la pasta y rectifica sazón si es necesario.

    Sirve con más Pecorino Romano y pimienta recién molida.

Notas

  • Pinot grigio, sangiovese o merlot.