14 DE junio DE 2021
Brunch, Café, Desayunos, Ocasión especial, Postres, Primavera, Invierno, Vegetariana, Venezolana
Budín de pan con ciruelas
En plena temporada de ciruelas, la preocupación más grande de la familia era qué hacer con tanto fruto. Había que inventar algo distinto. La familia no quería caer en las típicas tartas y pies que se consiguen a la vuelta. Además, dichos postres a veces quedan aguados y sin mucha gracia, pues tanto fruto en cada bocado puede resultar abrumador.
Comiendo el pan tostado por la mañana surgió la idea de hacer la clásica “torta de pan”, mejor conocida como “budín de pan” de la abuela. Exitoso por generaciones, ese postre a nadie lo empalaga, se hace muy rápido y la hermana mayor no dejaba de pensar en el proceso terapéutico de decorarlo.
Ese fue el que hicieron, les comparto la receta.
Budín de pan con ciruelas
Ingredientes
- 1 BUDÍN
- PARA EL BUDÍN:
350g Baguette – puede ser cualquier pan artesano que se haya puesto duro, cortado en trozos grandes.
2 Tazas de leche – tibia
Una lata (387g) de leche condensada
1/4 Cdita. Sal
3/4 Taza de azúcar
3 Huevos – ligeramente batidos
Un chorrito de ron añejo – o licor de preferencia
Un chorrito de vainilla
- PARA LAS CIRUELAS:
80g Mantequilla
1 Cda. Miel de abeja
3/4 Taza de azúcar morena
600g Ciruelas – sin semilla, picadas en cuartos
Instrucciones
- Precalienta el horno a 180°C y engrasa los bordes de un molde redondo. Pon a derretir la mantequilla, miel y azúcar morena en un sartén hasta que se forme un caramelo homogéneo. Viértelo sobre el molde y coloca las ciruelas boca abajo sobre el caramelo, formando el diseño que más te guste. No te preocupes si se separa la mantequilla del azúcar, es normal.
En un bowl grande, cubre los trozos de pan con la leche tibia y la leche condensada. Déjalos reposando por 10 minutos o hasta que se hayan ablandado un poco. Con una cuchara de madera, rompe los pedazos que veas muy grandes; sin que la mezcla pierda la textura rústica del pan.
Incorpora la sal, azúcar y huevos con la cuchara de madera. Finalmente, agrega el licor y la vainilla. Vierte la mezcla sobre el molde con las ciruelas y hornea por una hora, o hasta que un palillo insertado en el medio salga limpio.
Cuando lo retires del horno, espera unos 15 minutos para desmoldar. No esperes a que se enfríe, pues el caramelo se podría endurecer.
Notas
- Un vaso de leche