30 DE JUNIO DE 2021
Invierno, Italiana
Boloñesa de lentejas
Una vez el tío Tito me dijo que los platos vegetarianos son para los “huevos sin sal”. Hacía referencia a esas personas que tienen la piel pálida como la leche, los huesos frágiles como patas de pájaro y una incapacidad inmutable para verte a los ojos al hablar; resultando en interacciones un tanto incómodas. “Si no comes proteína animal, eso es lo que te va a pasar, niña. Te vas a convertir en un huevo sin sal. A esos adefecios les hace tanta falta una dosis de vitaminas, que no pueden ni subir las escaleras sin cansarse, su comida sabe a suela de zapato y, ¡ni hablar de su vida sexual! esos mueren vírgenes.”
Mi inocente mentalidad de niña de 8 años no entendía gran parte de las imprudencias que recitaba el tío Tito. Pero sí se me quedó grabado que todos los vegetarianos estaban destinados a crecer con la destreza de un caracol y el carisma de una lechuga.
Con el paso del tiempo, esa niña fue creciendo y madurando. Descubrió que el mundo culinario le causaba una especial inquietud, despertaba su curiosidad y sus ganas de crear. Leyó un par de libros y desmintió las atrocidades que el tío Tito le había implantado en la cabeza, y se puso a jugar con ingredientes que vienen de la tierra para ver qué pasaba.
El tío Tito llegó a cenar después de un largo día de trabajo, se sentó en la mesa y disfrutó el plato de pasta que su sobrina le había preparado con un gusto incomparable. “Creciste para ser la mejor cocinera de todas. ¿Qué le pusiste a este manjar?” —“Nada especial, tío. Los ingredientes que encontré en la cocina.”
Boloñesa de lentejas
Ingredientes
- 4-6 PORCIONES
Aceite de oliva
Una cebolla grande (350g aprox.) – cortada en cubos.
Dos tallos de apio (celery) – cortados en cubos pequeños.
320g hongos cremini – cortados finamente o pasados por la procesadora.
3 dientes de ajo – cortados groseramente.
Hierbas italianas
Orégano en polvo
1/2 taza de vino tinto
1/2 taza de pasta concentrada de tomate – la que venden en tubos o latas pequeñas.
Una lata (800g) de tomates enteros pelados
Una taza de lentejas
2 Hojas de laurel
Una cera de Parmigiano Reggiano
500g tagliatelle o la pasta que más te guste
Parmigiano Reggiano para servir
Instrucciones
- En un sartén con bordes altos, sofríe la cebolla, el apio, los hongos y el ajo. Sazona con sal, pimienta, hierbas italianas y orégano en polvo al gusto. Una vez que los hongos hayan soltado toda su agua y se comiencen a pegar ligeramente los ingredientes al sartén, agrega el vino y revuelve hasta que se haya evaporado casi por completo, raspando cualquier residuo quemado del fondo. Agrega el concentrado de tomate y sofríe por unos minutos, seguido de la lata de tomates pelados y una taza de agua. Inmediatamente incorpora las lentejas, las hojas de laurel y la cera de Parmigiano Reggiano. Una vez que hierva déjalas tapadas a fuego lento por dos horas o hasta que las lentejas estén completamente cocidas y la salsa haya agarrado cuerpo (es importante que agregues agua conforme vaya siendo necesario, nunca dejes que se sequen).
En lo que está lista la boloñesa, pon una olla de agua a hervir y agrega un puño de sal. Cuando tu salsa ya esté lista, cocina el tagliatelle hasta que este casi al dente y pásalo directamente al sartén con la salsa. Agrega un cucharón del agua de cocción y revuelve muy bien. Deja que el tagliatelle se termine de cocinar en el sartén con la boloñesa y sirve con abundante Parmigiano Reggiano rallado.
Notas
- Sangiovese, carménère o pinot noir.