11 DE junio de 2021
Arroz, Del mar, Española, Ocasión especial, Otoño, Verano
Arroz caldoso de mariscos
¡Cómo me gusta el sabor a España! Aires de azafrán, notas a pimentón rojo, sutil presencia de ajo que por fin fue utilizado sin miedo. Pocas cosas son mejores que un tradicional arroz caldoso, sin embargo, sería muy aburrido replicar una receta así.
Les presento a un plato que fusiona a la esencia española con las técnicas italianas. A un plato único, con la consistencia —a mi parecer—perfecta, y una concentración de sabor tan ridícula que vas a querer saltar de la emoción (o tal vez yo soy la única rara que me emociono con la buena comida). Es una receta rebelde, sin temor a ocasionar pleitos convencionalistas.
Aquí la tienen, para que se transporten a la costa mediterránea por un rato.
Arroz caldoso de mariscos
Ingredientes
- 6 PORCIONES
Aceite de Oliva
100g Chorizo Español – picado en trozos.
400g Langostinos – crudos, deben ser de color gris.
12 Unidades de Mejillones – enjuágalos muy bien bajo el chorro de agua con un cepillo. Si hay alguno abierto, golpéalo ligeramente con la mesa. Si no se cierra automáticamente, descártalo. También descarta los que huelan mal o tengan la concha rota. Después remueve la ‘barba’ con un cuchillo y enjuágalos una última vez.
1 Cebolla – grande, picada en cuadros pequeños.
4 Dientes de Ajo – grandes, picados finamente.
1 Pimiento Rojo – grande, picado en cuadros pequeños.
1/4 taza Pasta Concentrada de Tomate
1 Tomate – rallado.
1 Pizca de Azafrán – tostado: envuelve las hebras en un sobre de papel aluminio. Coloca el sobre en un sartén a fuego medio por un par de segundos y retira.
2 Cdas. de Pimentón Dulce (Paprika Ahumada)
400g Arroz Arborio
1 taza Vino Blanco
2L Caldo de Mariscos/Pescado
2 Hojas de Laurel
Instrucciones
- En una olla aparte, mantén caliente el caldo de mariscos junto con las hojas de laurel. Si tu caldo no es casero y le falta sabor, es buen momento de añadir huesos de pescado o cáscaras de camarón si tienes disponibles.
Agrega el chorizo a una olla con aceite de oliva (sé generoso) hasta que el aceite se haya teñido y el chorizo se haya dorado. Retíralo y cocina los langostinos en el mismo aceite hasta que se pongan de color rosa. Apártalos en un plato junto con el chorizo. Haz lo mismo con los mejillones hasta que se abran y retira también. Si no se abrió alguno, descártalo. En el mismo aceite, acitrona la cebolla y el ajo. Agrega el pimiento rojo y cocina por unos 10 minutos.
Añade el concentrado de tomate y el tomate rallado, cocínalos por un rato. Incorpora el azafrán, el pimentón dulce y el arroz. Ahora agrega el vino blanco y muévelo hasta que se haya evaporado.
Añade poco a poco el caldo de mariscos, un cucharón a la vez, como si se estuviera haciendo un risotto. Después de cada cucharón que agregues, revuelve muy bien hasta que se haya evaporado casi por completo. Prosigue con el siguiente cucharón y haz lo mismo. Mantén la olla a fuego lento, no lo dejes de mover y no permitas que se seque.
Cuando el arroz esté casi listo (velo probando, que no se cocine de más) agrega el resto del caldo (o si ya se terminó, añade más agua) y rectifica sazón. Coloca el chorizo, los langostinos y los mejillones que habías retirado previamente. Aquí esmérate, para que lo sirvas directo de la olla y sorprendas a tus invitados con la presentación.
Apaga el fuego y tapa la olla por 5 minutos. Al destapar, la consistencia debe tener mucho más líquido que un risotto, pero debe verse más espeso que un arroz caldoso tradicional.
Notas
- A mí me gusta acompañarlo con rosé o algún tempranillo joven.